Guía de Libros Sobre Cómic.

De momento creamos esta página, podéis ir dejando información en los comentarios para completar la guía.
Os dejamos una base para que sepáis que datos hacen falta. La descripción podéis darla vosotros o extraerla de alguna web, pero en ese caso señalad la fuente.

Dejad vuestra cuenta de Twitter en el comentario en el que aportéis la información, así os lo podremos agradecer con una mención.

Las portadas, si existiese foto en ‘Google Images’ dejad un enlace. En caso de que fuera necesario un escaneo se facilitará un correo para que la enviéis.

Portada
Título:
Editorial:
Fecha: (Mes y Año)
Autor/es:
ISBN/Código de Barras:
Nº de Páginas:
Descripción:






Título: Los Comics del Franquismo
Editorial: Planeta
Fecha: Enero 1980
Autor/es: Salvador Vázquez de Parga
ISBN/CB: 9788432006296
Nº de Páginas: 272 páginas

Descripción: Uno de los primeros estudios sólidos sobre los tebeos durante la dictadura de Franco, donde el autor los reivindica como medio de expresión artística pero también ideológica. Difícil (aunque no imposible) de conseguir, esta obra es un auténtico clásico entre los trabajos teóricos sobre el cómic en nuestro país.



-----





Título: Spider-Man: Biografía No Autorizada
Editorial: Alberto Santos Editor
Fecha: Julio 1998
Autor/es: Julian M. Clemente
ISBN/CB: 9788495070760
Nº de Páginas: 255 páginas

Descripción: La historia completa del superhéroe más emblemático del cómic mundial. Un completo estudio de toda su evolución editorial: las colecciones, los guionistas, los dibujantes... Las grandes sagas, las historias inolvidables, los crossovers y todos los acontecimientos puntuales que han dado forma a una auténtica leyenda.
Además, un completo glosario de personajes y un apéndice con las fichas artísticas y la edición española de todas las colecciones del trepamuros más famoso de la historia.


-----




Título: Historia de la E.C.
Editorial: Ediciones Veleta
Fecha: Marzo 1999
Autor/es: Francisco José Cerrejón y Jesús Jiménez
ISBN/CB: ---
Nº de Páginas: 142 páginas

Descripción: Magnífico ensayo en castellano en el que se aborda, de forma detallada, la producción y andadura de E. C. Comics, el sello editorial americano de los años cincuenta responsable de las más atrevidas cabeceras de terror, ciencia ficción y suspense de la época. Con reseña de sus publicaciones, semblanza de sus autores, relato de su final debido a los múltiples problemas con la ley y la censura.

-----




Título: Cómic Alternativo de los '90: La Herencia del Underground
Editorial: La Factoría de Ideas
Fecha: Abril 2000
Autor/es: Oscar Palmer
ISBN/CB: 9788484210962
Nº de Páginas: 149 páginas

Descripción: La consolidación del tebeo alternativo ha convertido los noventa en el periodo más rico de la historia del cómic norteamericano. Durante esta década hemos podido disfrutar simultáneamente de la obra de cuatro generaciones de historietistas: los pioneros del underground aún en activo, los cultivadores de la semilla del alter nativo sembrada en los ochenta, los primeros que se prestaron a seguir sus pasos y los novísimos autores que han crecido leyendo a tan ilustres predecesores.

-----




Título: El Arte del Entintado del Comic Book
Editorial: La Factoría de Ideas
Fecha: Abril 2000 
Autor/es: Gary Martin, Steve Rude
ISBN/CB: 9788484210979
Nº de Páginas: 109 páginas

Descripción: ¿Qué hace un entintador de cómic books? ¿Es el entintador el encargado de colorear? ¿Se limita el entintador a calcar sobre las líneas? ¡Obtén las respuestas! Para entintadores en ciernes o profesionales desentrenados, dibujantes que quieran facilitar la labor a sus entintadores, editores o cualquier interesado en El Arte del Entintado de Cómic Book


-----





Título: Los Vengadores: Guía de Lectura
Editorial: Alberto Santos Editor
Fecha: Octubre 2000
Autor/es: Eduardo de Salazar
ISBN/CB: 8495070839
Nº de Páginas: 288 páginas

Descripción: Toda la leyenda de los Héroes más Poderosos de la Tierra. Un completo análisis de toda la historia de los Vengadores. Los autores, los personajes, las grandes sagas. Apéndice con datos editoriales y edición española. Glosario de personajes.


-----





Título: Sinfonía Gráfica
Editorial: Ediciones Glénat
Fecha: Octubre 2000
Autor/es: Sergio García Sánchez
ISBN/CB: 9788484490654
Nº de Páginas: 176 páginas

Descripción: ¿Por qué los comics tienen que ser como son? ¿Por qué tienen que estar compuestos de páginas que se suceden una tras otra, en un orden de lectura preestablecida? ¿Por qué estas páginas deben estar repletas de viñetas que se suceden de izquierda a derecha y de arriba a abajo?


-----





Título: Los Cómics Marvel
Editorial: La Factoría de Ideas
Fecha: Enero 2001
Autor/es: Rafael Marín
ISBN/CB: 9788484214113
Nº de Páginas: 128 páginas

Descripción: En 1961, a partir de la creación de 'The Fantastic Four', Stan Lee y Jack Kirby dieron un nuevo giro a la definición del termino superhéroe. Conjugando melodrama, aventura, ciencia-ficción, humor, fantasía autoparodia, y potenciando sobre todo a los personajes como marginados sociales en virtud de sus propias cualidades suprahumanas (Superhéroes con superproblemas), Marvel Cómics llegaría a convertirse en un imperio editorial donde, a lo largo de casi cuatro décadas, se reflejarían las modas, noticias, corrientes de opinión y cambios de pensamiento de la sociedad norteamericana contemporánea, hasta crear una mitología de nuestro siglo.

-----





Título: Los Secretos de los Guionistas de Cómic Book
Editorial: La Factoría de Ideas
Fecha: Junio 2001
Autor/es: Mark Salisbury
ISBN/CB: 9788484214328
Nº de Páginas: 176 páginas

Descripción: Aprende los secretos, las dificultades, las satisfacciones y los escollos de guionizar cómics de manos de quienes más saben del tema. Repleto de información personal, conejos inapreciables, puntosde vista polémicos y anécdotas humoristicas, este libro es al mismo tiempo una exploración del oficio del escritos y un quien es quien de los principales talentos del mundo de los cómics.

-----



Título: But I Digress... Apuntes de Un Guionista Irreverente
Editorial: Dolmen Editorial
Fecha: Mayo 2002
Autor/es: Peter David
ISBN/CB: 9788493260217
Nº de Páginas: 192 páginas

Descripción: Amplia selección de columnas inéditas hasta el momento y realizadas por el crítico y guionista de cómic Peter David.
En la obra, de una forma amena, didáctica y profesional analiza los pormenores del mundo del cómic, con un lenguaje al alcance de todo el mundo.

-----



Título: Spider-Man: Bajo la Máscara
Editorial: Dolmen Editorial
Fecha: Julio 2002
Autor/es: Rubén Guzmán, Julian M. Clemente
ISBN/CB: 9788493260248
Nº de Páginas: 317 páginas

Descripción: Cuatro décadas analizadas en este libro que cuenta con una completa guía de lectura y un amplio glosario de personajes.
Todo sobre la vida del superhéroe más famoso de los cómics, en un libro que nos revela todo lo que se esconde detrás de la historia del personaje desde sus comienzos en los años 60.

-----



Título: El Cómic y el Arte Secuencial
Editorial: Norma Editorial
Fecha: Diciembre 2002
Autor/es: Will Eisner
ISBN/CB: 9788484316206
Nº de Páginas: 168 páginas

Descripción: Qué es el cómic, cómo se hace, de qué fuentes bebe o cómo se debe narrar una historia son algunos de los misterios que Will Eisner desvela en este documento libro teórico sobre la historieta.

-----



Título: La Narración Gráfica
Editorial: Norma Editorial
Fecha: Enero 2003
Autor/es: Will Eisner
ISBN/CB: 9788479046651
Nº de Páginas: 164 páginas

Descripción: Tras el rotundo éxito de 'El Cómic y el Arte Secuencial', el maestro Eisner sigue recopilando su sabiduría en este nuevo volumen. Imprescindible para todo el que quiera comprender la creación de cómics.

-----




Título: Hulk ¡Aplasta!
Editorial: Dolmen Editorial
Fecha: Agosto 2003
Autor/es: David Fraile, Eduardo Salazar
ISBN/CB: 9788496121461
Nº de Páginas: 272 páginas

Descripción: Un amplio repaso al personaje de Hulk desde sus comienzos, poniendo énfasis tanto en su cómic como en sus diversas adaptaciones a la pequeña y la gran pantalla.
El libro cuenta, además, con un completo listado de todos los cómics publicados y un glosario de todos los personajes aparecidos.


-----





Título: Batman: El Resto es Silencio
Editorial: Dolmen Editorial
Fecha: Abril 2004
Autor/es: David Hernando
ISBN/CB: 9788496121522
Nº de Páginas: 279 páginas

Descripción: Una guía extensa sobre el personaje de Batman, con un extenso y amplio repaso a la historia del personaje a través de los años, con numerosas ilustraciones inéditas de todas las épocas que ayudan a ver la evolución del personaje.
Anécdotas, curiosidades, declaraciones de los autores más importantes que han pasado por las colecciones de Batman y mil cosas más.


-----





Título: Superhéroes Marvel: Del Cómic a la Pantalla
Editorial: Alberto Santos Editor
Fecha: Septiembre 2004
Autor/es: Lorenzo F. Díaz
ISBN/CB: 9788495070869
Nº de Páginas: 192 páginas

Descripcion: En nuestros sueños, siempre hubo héroes... Seres poderosos que defendían el bien, capaces de hacer de la justicia su arma y su bandera. Con el paso del tiempo, los héroes se convirtieron en superhéroes, seres dotados de poderes extraordinarios que seguían luchando para que el bien triunfara sobre el mal.
Lorenzo F. Díaz, especialista en cómics de superhéroes hace un completo repaso a la evolución de esos nuevos mitos, así como a todas sus adaptaciones, tanto cinematográficas como televisivas. Una completa cronología del héroe de nuestro tiempo.


-----





Título: Spider-man: Historia de una Araña
Editorial: Dolmen Editorial
Fecha: Noviembre 2004
Autor/es: David Hernando, Joel Mercé, Julian M. Clemente
ISBN/CB: 9788496121638
Nº de Páginas: 223 páginas

Descripción: Segundo libro dedicado a Spiderman, que, a modo de complemento del primero, analiza las etapas más importantes del personaje con declaraciones cronológicas de los autores más importantes que han ido trabajando en las distintas series a lo largo de los años.
Se incluye, además, una revisión de la segunda película y reseñas de las etapas más importantes del personaje.


-----





Título: En Primera Persona: George Perez
Editorial: Dolmen Editorial
Fecha: Diciembre 2004
Autor/es: David Hernando
ISBN/CB: 9788496121621
Nº de Páginas: 224 páginas

Descripción: Exhaustivo libro que repasa por completo la carrera de este autor norteamericano, donde además de infinidad de ilustraciones inéditas, podemos seguir de la mano del autor su carrera. 
El libro está narrado por David Hernando de forma entretenida a la vez que detallada, con todo tipo de anécdotas y comentarios. Incluye un portafolio de imágenes y un completo listado con toda su obra.


-----





Título: En Primera Persona: Frank Miller
Editorial: Dolmen Editorial
Fecha: Septiembre 2005
Autor/es: David Hernando
ISBN/CB: 9788496121775
Nº de Páginas: 160 páginas

Descripción: Estudio detallado de la carrera de uno de los autores más influyentes del mundo del cómic, exponiendo todas sus inquietudes internas y mostrando dibujos realizados por él a lo largo de sus muchos años de trabajo en la industria de la historieta.
Incluye un listado de toda su obra así como un repaso a la película Sin City basada en una de sus obras más recientes.


-----





Título: Entender el Cómic: El Arte Invisible
Editorial: Astiberri
Fecha: Septiembre 2005
Autor/es: Scott McCloud
ISBN/CB: 9788496815124
Nº de Páginas: 224 páginas


Descripción: A pesar del creciente número de cómics y novelas gráficas al alcance de los lectores, el número de ensayos sobre el medio es increíblemente escaso. En este libro, sin embargo, Scott McCloud nos muestra que el cómic se merece sobradamente un estudio en profundidad. Entender el cómic: El arte invisible está considerado como la obra definitiva sobre la teoría del cómic como forma artística y medio de comunicación. Explora la definición de “cómic”, el desarrollo histórico del medio, su vocabulario y las diversas formas en las que se han usado esos elementos.

-----




Título: La Física de los Superhéroes
Editorial: Ediciones Robinbook (Ma Non Troppo)
Fecha: Noviembre 2006
Autor/es: James Kakalios
ISBN/CB: 9788496222724
Nº de Páginas: 368 páginas

Descripción: En este libro el reconocido profesor universitario James Kakalios demuestra, con tan sólo recurrir a las nociones más elementales del álgebra, que con más frecuencia de lo que creemos, los héroes y los villanos de los cómics se comportan de acuerdo con las leyes de la física. Acudiendo a conocidas proezas de las aventuras de los superhéroes, el autor proporciona una diáfana a la vez que entretenida introducción a todo el panorama de la física, sin desdeñar aspectos de vanguardia de la misma, como son la física cuántica y la física del estado sólido.


-----





Título: Cómics Made in Spain
Editorial: Dolmen Editorial
Fecha: Diciembre 2006
Autor/es: Koldo Azpitarte
ISBN/CB: 9788496706132
Nº de Páginas: 288 páginas

Descripción: Quieres saber cómo llegaron Carlos Pacheco, Salvador Larroca, Paco Díaz, Pasqual Ferry o Carlos Ezquerra (dibujantes de Spiderman, Juez Dredd, Superman o los X-Men) a ser algunos de los dibujantes más internacionales de la historieta española?
Cómics Made in Spain narra de un modo ameno y accesible la historia que hay detrás de los primeros artistas españoles que consiguieron dibujar para Marvel y DC, transformándose en algunos de los dibujantes de superhéroes más populares del momento, a través de entrevistas en profundidad en las que se repasa la carrera de cada autor y en las que nos explican sus técnicas de dibujo con todo detalle, desde el guión al acabado final.


-----





Título: Daredevil: Demonios y Oscuridad
Editorial: Dolmen Editorial
Fecha: Agosto 2007
Autor/es: Eduardo Serradilla
ISBN/CB: 9788496706453
Nº de Páginas: 308 páginas

Descripción: Libro que, sencillamente, repasa por completo todos los cómics y productos relacionados con Daredevil y Elektra (películas, figuras, series de TV...)
Eduardo Serradilla nos presenta una obra en la que se van repasando todos los cómics relacionados con Daredevil y Elektra (incluyendo especiales, miniseries y demás proyectos) y en la que se analizan las distintas etapas del personajes desde sus inicios hasta la actualidad.
Numerosas imágenes inéditas hasta el momento en España, declaraciones de los principales autores relacionados con el personaje (Frank Miller, John Romita Jr, Joe Quesada...), un estudio de la reciente película y muchas mas cosas en este libro que sin duda hará las delicias tanto de aquellos fans de toda la vida como de quienes quieran entrar por vez primera en su universo.


-----





Título: Hacer Cómics: Secretos Narrativos del Cómic, el Manga y la Novela Gráfica
Editorial: Astiberri
Fecha: Septiembre 2007
Autor/es: Scott McCloud
ISBN/CB: 9788496815148
Nº de Páginas: 272 páginas

Descripción: Lo más importante de Hacer cómics es lo que no intenta hacer. No es una guía para dibujar anatomía; ni un seminario sobre la perspectiva o una guía para conseguir trabajar en la industria del cómic. McCloud reconoce que ya hay un montón de libros que hacen eso y, además, ofrece una completa bibliografía de ellos. En vez de eso, Hacer cómics es un libro sobre la comunicación visual en un medio específico, y según McCloud los cómics no son sólo una serie de imágenes con bocadillos de palabras destinados a entretener preadolescentes.
Hacer cómics trata sobre la forma de hacer que los dibujos se conviertan en una historia capaz de comunicar un significado a los lectores. La imagen de un McCloud ahora con las sienes blancas nos conduce a través de una serie de claras e ingeniosas explicaciones (en forma de cómic) sobre diseño de personajes, narración, palabras y su manifestación física en la página, lenguaje corporal y toda una serie de ideas que los autores de cómic deben resolver, con ejemplos extraídos de la propia historia del cómic. Hacer cómics es un libro absolutamente recomendable para bibliotecas, enseñantes, teóricos del medio y, en general, para todo el que quiera conocer mejor el lenguaje del cómic, y constituye, también, una apasionante ficción a la hora de apelar al interés del lector no especialmente introducido en el medio.


-----





Título: Spider-Man: Diario de Peter Parker
Editorial: Alberto Santos Editor
Fecha: Octubre 2007
Autor/es: Francesc Martínez
ISBN/CB: 9788495070548
Nº de Páginas: 287 páginas

Descripción: Por primera vez, los cómics de Spider-Man ordenados cronológicamente. Todas sus apariciones, incluyendo los crossover, desde la creación del personaje hasta 1990. Las grandes batallas, los enemigos, los momentos más trágicos y los mas felices de su vida... Todo resumido en este completo diario personal de Peter Parker, que permitirá al lector conocer la correcta ubicación cronológica de los cómics del superhéroe más famoso de la historia.


-----





Título: Diccionario de Onomatopeyas del Cómic
Editorial: Cátedra
Fecha: Octubre 2008
Autor/es: Luis Gasca, Román Gubern
ISBN/CB: 9788437625010
Nº de Páginas: 432 páginas


Descripción: No todas las representaciones escritas recogidas en este volumen corresponden, en rigor, a la definición estricta de onomatopeya, por lo que es obligado señalar que en este libro hemos decidido seguir un criterio laxo, favoreciendo la inclusión sobre la exclusión y apropiándonos no sólo de las onomatopeyas puras, sino también de sus frondosos "entornos". Así, bastantes sustantivos y verbos ingleses que no ofrecen similitud acústica con el fenómeno sonoro designado se utilizan "a modo" de onomatopeyas, cuando en realidad son indicadores semánticos de una función. A todo ello hay que añadir que el vistoso protagonismo plástico de muchas onomatopeyas, dominando por su tamaño espectacular la mayor parte del espacio de una viñeta, evacuó la posibilidad de borrarlas en las versiones traducidas a otros idiomas -a diferencia de la traducción de los diálogos inscritos en globos-, lo que exportó sus modalidades filológicas a otras culturas lingüísticas. De modo que se asistió a un fenómeno de exportación y universalización de las onomatopeyas, tanto como a fenómenos de acomodación local o de hibridación ortográfica y fonética.De esa inmensa riqueza, tanto plástica como semiótica, se han nutrido las páginas de este libro.


-----





Título: Spider-Man: Diario de Peter Parker Volumen 2
Editorial: Alberto Santos Editor
Fecha: Octubre 2008
Autor/es: Francesc Martinez
IBSN/CB: 9788495070609
Nº de Páginas: 287 páginas


Descripción: Los cómics de Spider-Man ordenados cronológicamente. Todas sus apariciones, incluyendo los crossovers, desde 1990 al ya mítico Amazing Spider-Man 500. Segundo volumen del diario de personal de Peter Parker, que permitirá al lector conocer la correcta ubicación cronológica de los cómics del superhéroe más famoso de la historia.


-----





Título: W de Watchmen
Editorial: Dolmen Editorial
Fecha: Febrero 2009
Autor/es: Rafael Marín
ISBN/CB: 9788492458271
Nº de Páginas: 160 páginas

Descripción: Publicada originalmente como una serie de 12 comic-books, Watchmen (1986) supuso la consagración definitiva de sus autores, Alan Moore y Dave Gibbons, y uno de los grandes puntos de inflexión de la historia de la historieta en el mundo.
En apariencia una historia de superhéroes hasta entonces desconocidos, Watchmen se convirtió en una aguda reflexión tanto del medio y sus posibilidades como de los mecanismos del poder. Entre la serendipia y la estructura matemática precisa, los juegos de alusiones continuos, sus muchos niveles de lectura, lo sofisticado de sus personajes y la sorprendente minuciosidad de su puesta en escena, Watchmen es una obra que trasciende la historieta y se convierte en uno de los ejemplos más apasionados y divertidos de la creatividad artística humana del siglo veinte.


-----





Título: Cómo Hacer un Cómic
Editorial: Kalandraka (Faktoría K)
Fecha: Agosto 2009
Autor/es: Lewis Trondheim, Sergio García
ISBN/CB: 9788496957596
Nº de Páginas: 36 páginas

Descripción: Un día nos dimos cuenta, después de haber hablado de ello con un buen número de personas –aficionadas a la literatura, profesores, editores…- de que se aburrían mucho con los cómics.
Están muy presentes en librerías, en bibliotecas, en los programas escolares, pero son muchos los que confiesan que no son capaces de entenderlos. 
Nuestra obre intenta tratar uno a uno los principios básicos para su aprendizaje, escritura y lectura. Y mediante sus numerosos ejercicios, podrás convertirte en una hora (o casi) en el rey del cómic.

-----





Título: La Novela Gráfica
Editorial: Astiberri
Fecha: Marzo 2010
Autor/es: Santiago García
ISBN/CB: 9788492769308
Nº de Páginas: 304 páginas

Descripción: ¿Qué es la novela gráfica? En los últimos años, el cómic se ha hecho mayor. Un caudal de obras ambiciosas e innovadoras está dando a lo que tradicionalmente se había considerado un producto infantil un prestigio cultural comparable al de la literatura y el arte. Podríamos decir que estamos asistiendo, de hecho, al nacimiento de un nuevo arte. A través de un ensayo histórico, Santiago García revisa la historia del cómic desde el siglo XIX hasta la actualidad, elaborando un relato que descubre las claves explicativas de cómo y por qué las viñetas están madurando en uno de los medios de expresión más vivos del nuevo milenio. ¿Cuál es el camino que lleva de Popeye a Maus? ¿Cómo hemos pasado de Mortadelo a Arrugas? La novela gráfica responde a estas preguntas.

-----




Título: La Ciencia de los Superhéroes
Editorial: Ediciones Robinbook
Fecha: Marzo 2011
Autor/es: Juan Scaliter
ISBN/CB: 9788415256045
Nº de Páginas: 272 páginas

Descripción: Cuando nacieron los superhéroes del cómic, sus poderes provenían de otros planetas, de extrañas mutaciones o de fallidos experimentos. Quienes disfrutaban de estas lecturas lo hacían sabiendo que nunca podrían ser invisibles, tener la fuerza de diez hombres, los huesos de acero o hacer una copia de su cerebro... Pero quienes imaginaron el universo de superhéroes y villanos, sí creyeron que era posible. Por esto, este libro, a lo largo de más de 60 personajes, muestra cómo la ciencia ha logrado recuperar recuerdos de un cerebro muerto (uno de los poderes que ostentaba Linterna Verde), crear nuevos elementos (como el adamantium de los huesos de Lobezno), concebir un cuerpo con órganos artificiales o directamente la vida artificial según anticipaba Richard Reeds de los 4 Fantásticos o diseñar un suero para convertirnos en superatletas, como el Capitán América. Y todo esto en poco más de 40 años.


-----







Título: Visionarios Marvel: Stan Lee
Editorial: Panini Comics
Fecha: Abril 2011
Autor/es: Marvel Comics, Raimon Fonseca
ISBN/CB: 9788498856422
Nº de Páginas: 380 páginas

Descripción: ¡Un monumental y cuidado volumen dedicado al hombre que concibió el Universo Marvel y mejor lo representa! Este imprescindible libro examina a fondo la figura de Stan Lee, al tiempo que ofrece las historias fundamentales escritas por el más decisivo autor de la historia del cómic.
Desde el primer relato escrito para Marvel hasta sus trabajos más recientes, pasando por las aventuras que marcaron época o aquéllas que se encuentran entre sus favoritas. Además, una enorme cantidad de material extra y artículos realizados por Raimon Fonseca, el estudioso de La Casa de las Ideas que mejor conoce la inigualable obra de Stan Lee.
Incluye las siguientes historias:
¡La venganza mortal de Cráneo Rojo! (24 págs.)
El loco de atar. El editor (4 págs.)
¿Dónde camina el fantasma? (5 págs.)
¡Spiderman! (11 págs.)
Una visita a los 4 Fantásticos (11 págs.)
El Sgto. Furia y sus Comandos Aulladores (23 págs.)
¡Cómo Stan Lee y Steve Ditko crearon a Spiderman! (3 págs.)
¡En combate mortal contra... Namor, el Hombre Submarino! (20 págs.)
¡El punto decisivo! (10 págs.)
¡Aquél que ataca a Estela Plateada! (10 págs.)
¡Estela eructada! (8 págs.)
Peter Porker Vs. Gnatman y Rotten (8 págs.)
El origen de los Cuatro Fantasiosos (12 págs.)
¡Al filo de la medianoche! (3 págs.)
¿Un monstruo para siempre? (20 págs.)
¡Hermano, coge mi mano! (20 págs.)
¡El aguijón del Escorpión! (20 págs.)
¡El prisionero... El poder... Y... El Dr. Muerte! (19 págs.)
Atrapado en los dominios de Muerte (19 págs.)
¡Mientras el mundo gira enloquecido! (20 págs.)
¡El Escorpión se echa novia! (39 págs.)
Menudo... Aniversario (10 págs.)
¡Los verdaderos orígenes de los Vengadores! (10 págs.)

Fuente: Panini Comics, UniversoMarvel.com

-----



Título: Alan Moore: La Autopsia del Héroe
Editorial: Dolmen Editorial
Fecha: Julio 2011
Autor/es: J.J. Vargas
ISBN/CB: 9788492458622
Nº de Páginas: 320 páginas

Descripción: “Alan Moore: La Autopsia del Héroe” es, hasta la fecha, el estudio más completo y pormenorizado sobre el autor británico publicado en cualquier idioma. En sus páginas, J. J. Vargas propone un viaje ameno, personal y riguroso a través de la biografía, obra, procesos y claves del hombre que cambió la industria del cómic para siempre.
En principio, para entendidos y profanos, sobran las presentaciones: se trata simplemente de Alan Moore, el diseñador de universos, el fractal histórico en que convergen los vasos comunicantes de lo que el cómic ha sido, es y será. Pero hay más, mucho más. Desde sus primeras colaboraciones en Sounds y 2000AD, hasta las creaciones de su propio sello America’s Best Comics (The League of Extraordinary Gentlemen, Tom Strong, Promethea), atravesando la resurrección de series como La Cosa del Pantano y Supreme, o sus célebres Watchmen, V de Vendetta, Miracleman, Lost Girls y From Hell, Moore ha dejado a su paso un reguero de clásicos, pero también un reguero de cadáveres que reconocer: porque por encima de todo tópico, el pulso narrativo de Moore funciona como un despiadado escalpelo capaz de extender informes forenses sobre la muerte del héroe tradicional, y con ellos, de responder con precisión a algunas de las preguntas críticas de nuestro tiempo.

-----



Título: El Discurso del Cómic
Editorial: Cátedra
Fecha: Septiembre 2011
Autor/es: Luis Gasca, Román Gubern
ISBN/CB: 9788437628813
Nº de Páginas: 540 páginas

Descripción: El Discurso del Cómic constituye un excepcional inventario enciclopédico de las convenciones utilizadas en la narrativa dibujada, ilustrado por cerca de mil seiscientas viñetas. En un apasionante recorrido por el acervo de símbolos y recursos lingüísticos utilizados por los cómics, los autores analizan sus convenciones iconográficas, sus elementos literarios y sus técnicas narrativas. Nunca se había llevado a cabo tan esclarecedora disección analítica de este popular medio de expresión, coetáneo del cine y convertido en uno de los pilares de la cultura de masas contemporánea y cantera de mitos cotidianos. Jamás un estudio académico dedicado a los cómics había compilado tan gran número de vistosas ilustraciones, que van desde finales del siglo pasado hasta nuestros días. Ello hace que este libro se pueda leer secuencialmente, se pueda consultar gracias a su ordenación sistemática y su índice de materias, o se pueda recorrer con espíritu lúdico y curioso a la vez, dada la amenidad y rareza de muchas de las imágenes compiladas. A través de este corpus enciclopédico se demuestra que algunas convenciones semióticas y estéticas de los cómics proceden de otros medios de expresión anteriores (como la pintura, la caricatura o la novela), mientras que otras constituyen acuñaciones específicas, que revelan el ingenio de los dibujantes y la sagaz complicidad de sus lectores populares.

-----



Título: Antes de la Novela Gráfica
Editorial: Cátedra
Fecha: Enero 2012
Autor/es: José Manuel Trabado
ISBN/CB: 9788437629681
Nº de Páginas: 288 páginas

Descripción: Grandes autores de la novela grá­fica actual como Art Spiegelman, Chris Ware, Eddie Campbell o Seth han reclamado la importancia de aquellas páginas publicadas en la prensa en las primeras décadas del siglo XX. Winsor McCay, Frank King, George Herriman o Will... Eisner no sólo fueron pioneros en la exploración de un lenguaje que estaba buscando su identidad, sino que, además, gozaron de la aprobación popular. Aquellas historias, devoradas con fruición por miles de personas, fueron también una vanguardia que sigue siendo la inspiración de los creadores más arriesgados. Es hora de abordar sus secretos gráficos y sus lo­gros estéticos.

-----



Título: 1001 Cómics Que Hay Que Leer Antes de Morir
Editorial: Grijalbo Ilustrados
Fecha: Febrero 2012
Autor/es: Paul Gravett
ISBN/CB: 9788425347702
Nº de Páginas: 960 páginas

Descripción: Los mejores cómics de todos los tiempos desde sus comienzos hasta nuestros días, un apasionante repaso por la historia de la viñeta.
En vista de la gran atracción que ejercen la novela gráfica, las historietas alternativas o el manga sobre un público cada vez más amplio, resulta evidente que los cómics ya no son solo cosa de niños. 1001 cómics que hay que leer antes de morir traza un apasionado homenaje a este medio en constante cambio: desde Batman hasta Persépolis, pasando por Astérix y Obélix o Lucky Luke. Escrito por los mejores expertos internacionales, este es el libro de referencia definitivo que todo buen aficionado de los cómics debe tener en su estantería.

-----



Título: La Explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70
Editorial: Dolmen Editorial
Fecha: Febrero 2012
Autor/es: José Joaquín Rodríguez
ISBN/CB: 9788415201762
Nº de Páginas: 239 páginas

Descripción: Todo cambió en 1968. Aquel fue el año de la explosión de Marvel Comics: una explosión de títulos, de nuevos personajes y de nuevos autores. En poco más de una década, Marvel había revolucionado una vez más el mundo del cómic y se había convertido en la editorial más importante del sector. Ésta es la historia de aquellos años.
Es la historia de sus personajes, de los nuevos héroes como Estela Plateada, Capitán Marvel, ROM, Luke Cage, Puño de Hierro, Howard el Pato, Hombre Cosa, Shang Chi, Caballero Luna, los Defensores, los nuevos X-Men o los Micronautas; pero también de temibles villanos como Drácula, Korvac, Fénix Oscura, el Imperio Secreto o la Corona Serpiente.
Es la historia de sus autores, de jóvenes guionistas como Roy Thomas, Len Wein, Marv Wolfman, Archie Goodwin, Jim Shooter, Steve Englehart, Steve Gerber, Doug Moench, Bill Mantlo o Chris Claremont; y de jóvenes dibujantes como Neal Adams, Jim Steranko, Herb Trimpe, John Brunner, Paul Gulacy, John Byrne o Frank Miller.

-----



Título: Avengers: Poder en la Tierra
Editorial: Dolmen Editorial
Fecha: Mayo 2012
Autor/es: J. J. Vargas, M. F. Soto
ISBN/CB: 9788415296201
Nº de Páginas: 272 páginas

Descripción: Libro centrado en la mítica serie de ‘Los Vengadores’, analizando por completo todo lo sucedido en ella a lo largo de las últimas seis décadas.
Casi 50 años de aventuras contemplan en la actualidad a este legendario grupo. Por la serie han pasado algunos de los principales creadores del cómic de todos los tiempos: Stan Lee, Jack Kirby, Roy Thomas, John y Sal Buscema, Neal Adams, Steve Englehart, Roger Stern, Kurt Busiek, George Pérez, John Byrne, Jim Shooter, Brian M. Bendis, John Romita Jr., Mike Deodato Jr., o Ed Brubaker.
‘Los Vengadores’ han logrado en grupo lo que ningún héroe ha logrado jamás en solitario. Y eso es lo que pretende este libro: llegar tan lejos como los propios Vengadores, a través de la acción conjunta de algunas de las mejores firmas del país: cronologías detalladas, biografías de personajes, una completa checklist, estudios sobre la repercusión mediática de los héroes, capítulos de análisis repletos de inéditas conclusiones… ¿Te atreves a descubrir a los Héroes Más Poderosos de la Tierra como nunca antes te los habían enseñado?

-----



Título: Una Vida Con Batman
Editorial: Planeta DeAgostini
Fecha: Mayo 2012
Autor/es: Michael E. Uslan
ISBN/CB: 9788415480167
Nº de Páginas: 251 páginas

Descripción: Una vida con Batman Biografía de Michael E. Uslan, productor ejecutivo de todas las películas hasta la fecha de Batman. Este libro narra en primera persona como un niño freaky de los cómics conquista Hollywood, una vez llega a la edad adulta, para llevar a la gran pantalla las aventuras del Caballero Oscuro. Un recopilatorio vital de curiosidades, anécdotas, vivencias y entresijos sobre las adaptaciones. El gran ilustrador Stan Lee recomienda no perderse este cuento fascinante sobre un hombre que captó lo que era Batman y se dio cuenta de lo que podía llegar a ser. Verás cómo Michael Uslan cogió un superhéroe de cómic y, a través de la magia de las películas, ayudó a convertirlo en un icono mundial.

-----



Título: Supergods: Héroes y Mitos del Cómic
Editorial: Turner
Fecha: Octubre 2012
Autor/es: Grant Morrison
ISBN/CB: 9788475067865
Nº de Páginas: 424 páginas

Descripción: La historia de superhéroes contada por el legendario guionista de cómics Grant Morrison.
No hace ni un siglo que viven entre nosotros. Se puede documentar su aparición: en 1938, cuando llegó a los kioscos el primer número de Action Comics, con las aventuras de un periodista miope y tímido, que bajo la camisa blanca llevaba una malla con la letra S. En pocos años, los cielos del mundo imaginario estaban llenos de mutantes, aliens y vigilantes: Batman, el capitán Marvel, Iron Man o los X-Men siguieron la estela de Superman para salvar al mundo, patrullar las ciudades derrotando a los malvados, y sobre todo nutrir los sueños de varias generaciones.
Son los superhéroes. Pero antes de ser héroes, son una Idea. Y sobre eso habla esta historia.

-----



Título: Avengers: Poder Absoluto
Editorial: Dolmen Editorial
Fecha: Marzo 2013
Autor/es: J. J. Vargas, M. F. Soto
ISBN/CB: 9788415296775
Nº de Páginas: 186 páginas

Descripción: El equipo de Los Vengadores: Poder en la Tierra, reforzado con nuevas firmas, vuelve a la carga para conquistar hasta la última palabra posible en torno al legendario grupo superheroico. En este volumen podrás encontrar cronologías detalladas de series relacionadas y novelas gráficas, capítulos de análisis temático, una relación de los personajes y sus autores, y una checklist completa y actualizada.

-----



Título: King Kirby: Jack Kirby y el Mundo del Cómic
Editorial: Dolmen Editorial
Fecha: Marzo 2013
Autor/es: José Joaquín Rodriguez
ISBN/CB: 9788415296768
Nº de Páginas: 256 páginas

Descripción: A pesar de su éxito, Kirby siempre ha sido una figura misteriosa y polémica. Sus defensores lo presentan como una víctima de empresarios malvados y editores ególatras. Sus detractores describen como un dibujante dotado cuyas ansias de grandeza le impidieron compartir la gloria.
José Joaquín Rodríguez (autor de La explosión Marvel) nos presenta a través de las declaraciones del artista, su familia, jefes y compañeros una nueva visión de la vida y cómics de Jack Kirby, construyendo un relato cargado de momentos humanos, en el que se pueden observar las grandes virtudes del dibujante, pero también sus errores y debilidades.

-----



Título: Marvel Comics: La Historia Jamás Contada
Editorial: Panini Books
Fecha: Marzo 2013
Autor/es: Sean Howe
ISBN/CB: 9788490243343
Nº de Páginas: 560 páginas

Descripción: A comienzos de los años sesenta, desde una pequeña oficina de la Avenida Madison, una diminuta empresa llamada Marvel presentó un elenco de brillantes personajes que se distinguían por sus defectos humanos, la épica y el humor inteligente. Spiderman, Los 4 Fantásticos, Los Vengadores, La Patrulla-X, Daredevil... Esos héroes pronto se situaron en la imaginación de fans, intelectuales, artistas y estudiantes. A lo largo de más de medio siglo, el Universo Marvel se ha alzado como la moderna mitología de Estados Unidos, mientras sus autores se posicionaban como los profetas de este particular cosmos.
El periodista Sean Howe ha realizado centenares de entrevistas, se ha encontrado con todos los protagonistas de la larga historia de La Casa de las Ideas y ha buceado en la historia interna de la compañía para contarnos la única epopeya que podía ser todavía más apasionante que el camino de los héroes: la saga de la editorial que les dio vida y las personas que han formado y forman parte de ella.
Este volumen incluye además un capítulo exclusivo, dedicado a analizar en profundidad la historia de Marvel Comics en España, que ha sido elaborado por Alejandro M. Viturtia y Julián M. Clemente.

-----



Título: Supercómic: Mutaciones de la Novela Gráfica Contemporánea
Editorial: Errata Naturae
Fecha: Marzo 2013
Autor/es: Santiago García
ISBN/CB: 9788415217442
Nº de Páginas: 360 páginas

Descripción: Precaución: este libro no es una historia del cómic. Tampoco es una guía de lectura ni una lista de la compra para principiantes. Dios nos libre. Este libro es un conjunto de ensayos lúcidos, heterogéneos y desacomplejados sobre el cómic actual: sobre sus mutaciones fundamentales en todo el mundo a lo largo de los últimos años. Porque el cómic ha cambiado mucho últimamente, y con él sus lectores. Hasta hace unos años, el lector adulto de cómics era casi siempre alguien que vivía en el recuerdo melancólico de sus lecturas infantiles y adolescentes. Ahora, sin embargo, los nuevos lectores adultos compran cómics porque su lectura les resulta tan estimulante y enriquecedora como una novela de Roberto Bolaño, un capítulo de The Wire o la última película de los hermanos Coen. A ellos se dirige este libro. ¿Y de qué tratan entonces estos ensayos? De la importancia que han tenido en el cómic y en su reciente transformación temas como la autobiografía, la memoria, el periodismo en viñetas, la reinvención de los superhéroes, el manga más heterodoxo, el nuevo género negro, el tebeo como ensayo, la representación extrema de la sexualidad o la nouvelle bande dessinée francesa. Y por si acaso sintieran que tras leer estos textos, escritos por algunos de los grandes especialistas nacionales e internacionales, les faltara algo, incluimos también un maravilloso cómic inédito de Max y Mireia Pérez: un historietista consagrado y una de nuestras mejores promesas de la viñeta a la búsqueda conjunta y delirante de la historia perfecta.

-----



Título: Marvel Ahora!
Editorial: Ninth Ediciones
Fecha: Abril 2013
Autor/es: Raúl López, Pedro Monje, Daniel Gavilán
ISBN/CB: 9788461642953
Nº de Páginas: 130 páginas

Descripción: Monográfico realizado por los componentes de Zona Negativa: Raúl López, Pedro Monje y Daniel Gavilán. Primera publicación realizada en papel a cargo de Zona Negativa donde se lleva a cabo un profundo análisis título a título de Marvel NOW!, el relanzamiento de las series de Marvel. Además de hacer un repaso al pasado, presente y futuro de la nueva etapa, se incluyen entrevistas a: Jeph Loeb, Jonathan Hickman, Matt Fraction, Kieron Gillen, Chris Bachalo, Daniel Acuña, Steve Epting, David Marquez, Joe Keatinge, Dennis Hopeless, Sam Humprhies, Simon Spurrier, Cullen Bunn, Will Sliney, Simone Bianchi, Mike del Mundo, Jordan White, Tom Brevoort.

-----



Título: Batman Desde la Periferia
Editorial: Alpha Decay
Fecha: Mayo 2013
Autor/es: Juan Francisco Ferré, Blake Butler, Greg Baldino, Eloy Fernández Porta, Laura Fernández, Claro, Javier Calvo, Elisa G. McCausland, Aaron Swartz y Slavoj Žižek.
ISBN/CB: 9788492837595
Nº de Páginas: 216 páginas

Descripción: Batman desde la periferia es un libro sobre Batman con un enfoque inusual. Un libro sobre el superhéroe clásico como ningún otro, destinado no sólo a fanáticos del personaje sino también a novicios que quieran asomarse por primera vez al universo de uno de los personajes más carismáticos y atrayentes de la historia del cómic. Un vistazo, en forma de diez incisivas miradas, a las bambalinas de un espectáculo al que el mundo asiste desde hace ya siete décadas: el de la autodestrucción de un hombre que pudo ser un tipo cualquiera, mejor, un multimillonario cualquiera, pero prefirió ser un murciélago.




-----



Título: En la Mente de los Superhéroes
Editorial: Ediciones Robinbook
Fecha: Junio 2013
Autor/es: Juan Scaliter, Manuel Cuadrado
ISBN/CB: 9788415256397
Nº de Páginas: 224 páginas

Descripción: Tras el notable éxito de su anterior libro La ciencia de los superhéroes, Juan Scaliter, en colaboración esta vez con Manuel Cuadrado, se adentran en la mente de los superhéroes de todos los tiempos para analizar su personalidad.

¿Qué convierte a una persona normal y corriente en un personaje antisocial, a otro en un genio y a un tercero en un individuo insensible al dolor?
A través de reconocidos personajes del cómic este libro explica la física y la química del cerebro de una manera amena y divertida. Pero sus autores han querido ir un paso más allá y muestran los últimos avances de la ciencia referidos a temas como la posibilidad de trasplantar neuronas, crear un cerebro artificial o hacer que un robot se enamore.
Desde Silver Surfer a Batman, desde Daredevil a Cyborg, la mayoría de los grandes superhéroes son analizados y diseccionados a partir de su biografía, haciendo especial hincapié en su personalidad y psicología. Se realiza un diagnóstico de cada uno de ellos y luego se explica cómo estudian los neurocientíficos cada una de estas dolencias, personalidades o patologías.


-----





Título: Invencible: Entre lo Ordinario y lo Extraordinario
Editorial: Ninth Ediciones
Fecha: Junio 2013
Autor/es: Diego Matos
ISBN/CB: 9788461642960
Nº de Páginas: 180 páginas

Descripción: ¿Quién es Mark Grayson? El joven protagonista de Invencible no es tan reconocido por el gran público como Batman, Superman, Spider-Man o Lobezno, pero esta creación de Robert Kirkman (autor archiconocido gracias a Los muertos vivientes) para Image goza de una salud envidiable. El guionista ni rehúye ni disfraza el género en el que se enmarcan sus aventuras. Los rasgos más característicos de los tebeos superheroicos se reconocen y, a la vez, se trasgreden, viñeta a viñeta. Ahí reside la magia de esta colección: en la mezcla de lo conocido con lo sorprendente. Las aventuras de Mark Grayson se han transformado, pese a haber estado al borde la cancelación al principio, como le ocurrió al resto de series superheroicas de Image, en un cómic de culto. Ello se debe al buen hacer de Robert Kirkman, a la constancia y los dibujos de Ryan Ottley, a los acabados y colores de Bill Crabtree y a la fuerza de los personajes que pueblan su particular universo de viñetas.


-----





Título: Superman: La Creación de un Superhéroe
Editorial: Timun Mas
Fecha: Junio 2013
Autor/es: David Hernando
ISBN/CB: 9788448008802
Nº de Páginas: 196 páginas

Descripción: ¿Crees que sabes quién es Superman? Más allá de Clark Kent, Metropolis, Smallville o el Daily Planet, Superman es la historia de Jerry Siegel y Joe Shuster, dos jóvenes que vivieron un sueño y lucharon por él hasta verlo convertido en realidad. Este libro cuenta cómo lo consiguieron, hasta dónde llegaron y lo mucho que perdieron.



-----





Título: DC Comics: La Guía Definitiva de Personajes
Editorial: Timun Mas
Fecha: Octubre 2013
Autor/es: Brandon T. Snider
ISBN/CB: 9788448008932
Nº de Páginas: 208 páginas

Descripción: La guía más completa de todos los superhéroes y villanos del universo DC. En ella podrás descubrir todo lo que querías saber sobre sus personajes: su historia, datos curiosos, poderes y los acontecimientos más importantes de su vida. Con este libro te enterarás de todo lo relacionado con Superman o Wonder Woman, y también de aquellos personajes menos conocidos como el Capitán Bumeran o Question.



-----





Título: Los Superhéroes y la Filosofía
Editorial: Blackie Books
Fecha: Octubre 2013
Autor/es: Tom Morris, Matt Morris 
ISBN/CB: 9788494140990
Nº de Páginas: 420 Páginas

Descripción: ¿Es cierto que Superman siempre antepone la necesidad ajena a la propia? ¿Acaso el altruismo del Hombre de Acero no es en realidad una forma velada de egoísmo? ¿Por qué Batman no mata a Joker? ¿Cómo ponderaría Aristóteles la relación desigual ENTRE Batman, superior, y Robin, el súbdito inferior y alienado? Y, en todo caso, ¿cómo reaccionaría cualquiera que recibiera superpoderes de repente? ¿Sería viable una sociedad donde algunos de los escogidos visten capas y sobrevuelan las cabezas del resto, auto proclamados defensores de la justicia y la humanidad.

Las grandes tramas superheroicas siempre han tenido que ver con cuestiones primordiales a las que el ser humano se ha tenido que enfrentar. En este libro, 16 filósofos de universidades americanas, con la ayuda de algunos de los más influyentes escritores y críticos del género del cómic, examinan las temáticas más profundas que se extraen del mundo de los superhéroes: el significado del bien y del mal, los límites de la violencia, los problemas de la justicia más allá de la ley, la identidad personal o la definición de lo humano y lo sobrehumano.


-----





Título: Leyendo Historietas: Textos Sobre Relatos Visuales y Humor Gráfico
Editorial: Eterna Cadencia Editora
Fecha: Noviembre 2013
Autor/es: Oscar Steimberg
ISBN/CB: 9789871673841
Nº de Páginas: 384 páginas

Descripción: Reedición de un libro pionero en su época que suma trabajos de Steimberg sobre el género desde 1979 hasta la actualidad.

Un libro que, además de proponer un análisis necesario sobre el mundo de la historieta, se permite por momentos una visión personal, humorística incluso, y nos guía a través de un género fascinante, que puede pasar del humor al drama y la reflexión social.
En este volumen se suma a la edición original de Leyendo historietas (1977) -textos de 1968 a 1976- trabajos de Oscar Steimberg sobre historieta y humor gráfico producidos desde 1979 hasta la actualidad.
Un lúcido recorrido por la producción local e internacional (The Yellow Kid, Lucky Luke, El Negro Raúl, El Corto Maltés, Patoruzú, Inodoro Pereyra, Mafalda, por nombrar solo algunas), sus orígenes, la recepción del género en los lectores, su relación con los medios y el arte, las transposiciones o adaptaciones de la literatura, las innovaciones estilísticas, narrativas o temáticas, los modos de producción, las conexiones con la política y la ideología, el pasaje a la imagen móvil, hasta su relación con la crítica y los contextos de producción de la escritura sobre historietas. Como cierre, una selección de entrevistas y prólogos que además de aportar detalles contextuales ilustran un fascinante recorrido intelectual y personal por el mundo historietístico.
Sin dudas, una obra fundamental de uno de los mayores referentes de la crítica argentina sobre el género.



-----






Título: Jack Kirby: El Cuarto Demiurgo
Editorial: Spórtula Ensayo
Fecha: Diciembre 2013
Autor/es: José Manuel Uría
ISBN/CB: 9788415988205
Nº de Páginas: 204 páginas

Descripción: 
Jack Kirby creó, junto con Stan Lee, una de las más importantes mitologías populares del pasado siglo: el Universo Marvel. Posteriormente, en solitario, se reinventaría a sí mismo como autor completo en sus creaciones del Cuarto Mundo para DC comics. Su influencia, tanto visual como temática, ha sido enorme en el mundo del comic y de la cultura popular en general.

En este ensayo José Manuel Uría repasa la carrera del «Rey» Kirby centrándose en los aspectos quizá menos tratados de su obra: su labor como creador secundario, como demiurgo, no de uno sino de varios universos y las lecturas metafísicas y mitológicas que se derivan de ello. Con rigor y de forma exhaustiva, se repasan los puntos principales de su carrera y se nos muestran algunas de sus facetas menos conocidas.



-----





Título: 1001 Curiosidades de los Superhéroes
Editorial: Ediciones Robinbook (Ma Non Troppo)
Fecha: Enero 2014
Autor/es: Tomás Pardo, Pedro Monje
ISBN/CB: 9788415256724
Nº de Páginas: 256 páginas

Descripción: 1001 Curiosidades de los Superhéroes ha sido escrito por Tomás Pardo (responsable de comunicación de FICOMIC, quien está detrás del Salón del Cómic y el Salón del Manga de Barcelona) y Pedro Monje (redactor de actualidad de Marvel y DC) Ambos se unen en este libro donde se combina una vez más los cómics y la ciencia. En sus páginas se relatan las luces y sombras de los personajes más conocidos del mundo del cómic y los relacionan con aplicaciones e innovaciones actuales demostrando que lo imposible también puede ser una realidad. Agrupados por temática, se hace una selección de superhéroes representativos de cada época del cómic para narrar hechos singulares que van relacionando con las proezas físicas que los caracterizan, demostrando la capacidad de los guionistas del momento para estar al día de los avances de la ciencia. En definitiva, conocemos cuán cerca puede estar el mundo de los superhéroes y el de la ciencia.



-----







Título: Jot Down 100: Cómics
Editorial: Jot Down Books
Fecha: Enero 2014
Autor/es: Varios Autores
ISBN/CB: 9788494093951
Nº de Páginas: 240 páginas

Descripción: 
Jot Down 100: Cómics es una guía a todo color de los cien mejores cómics del mundo mundial según el criterio de los redactores de Jot Down, con ilustraciones originales y una entrevista a Jose Mª Beroy.



-----





Título: Las Hazañas de los Superhéroes y la Física
Editorial: Ediciones Robinbook (Ma Non Troppo)
Fecha: Marzo 2014
Autor/es: Sergio L. Palacios
ISBN/CB: 9788415256632
Nº de Páginas: 305 páginas

Descripción: Pocas personas acuden a una sala de cine con la pretensión de desentrañar los misterios científicos que se ocultan tras las espectaculares escenas de una película de ciencia ficción: las hazañas increíbles y sobrehumanas de los superhéroes, los vertiginosos viajes de naves espaciales equipadas con armas devastadoras y sistemas de defensa futuristas, máquinas del tiempo fantásticas, etc. Sin embargo, unas pocas de esas mismas personas, entre las que se encuentra el autor de este libro, deciden ir más allá y plantearse las posibilidades reales de las ideas propuestas por los guionistas de Hollywood.



-----





Título: Batman: Serenata Nocturna
Editorial: Timun Mas
Fecha: Mayo 2014
Autor/es: David Hernando
ISBN/CB: 9788448019242
Nº de Páginas: 232 páginas

Descripción: En los años treinta, Bob Kane creó a Batman. Eso es lo que todo el mundo cree, pero nadie sabe que eso no es del todo cierto. Kane contó con la ayuda de Bill Finger, uno de los mejores guionistas que ha tenido el mundo del cómic. Finger vivió en el anonimato durante toda su vida y murió solo, pobre y sin reconocimiento oficial alguno de su participación en la creación de Batman.

Batman: Serenata nocturna presenta el relato definitivo sobre la creación del Caballero Oscuro, apoyado con declaraciones y entrevistas exclusivas realizadas a historiadores del mundo del cómic, así como a autores y editores de Batman que conocieron a Finger y han decidido romper su silencio.



-----





Título: DC Cómics: Crónica Visual Definitiva
Editorial: Pearson Education
Fecha: Octubre 2014
Autor/es: Matthew K. Manning, Daniel Wallace, Mike McAvennie, Alex Irvine, Alan Cowsill
ISBN/CB: 9780241011997
Nº de Páginas: 352 páginas

Descripción: 
Este libro no es un simple resumen de la historia de la editorial de cómics más grande y longeva de Estados Unidos: es una crónica mes por mes, que muestra las grandes (y las pequeñas) publicaciones y acontecimientos de los 75 años de vida de DC Comics. Recorre los hechos de la Edad de Oro del cómic (1938-1955), la Edad de Plata (1956-1969) y la Edad de Bronce (1970-1979) y se introduce de lleno en la Edad Moderna (1980-actualidad). Es un viaje de ida y vuelta desde Tierra-2 a Tierra-1 y al Universo de Antimateria que proporciona un registro exhaustivo de las personas y circunstancias que han dado forma al Universo DC.



-----





Título: Breve Historia del Cómic
Editorial: Nowtilus
Fecha: Septiembre 2014
Autor/es: Gerardo Vilches
ISBN/CB: 9788499676326
Nº de Páginas: 310 páginas

Descripción: Breve historia del cómic propone un viaje por la apasionante trayectoria de un medio artístico lleno de vitalidad. De las primeras historietas de prensa hasta la novela gráfica, la obra ofrece un recorrido por los principales autores y obras de la historia del cómic universal.
Este título muestra los orígenes del cómic y su evolución como un medio de masas orientado a los jóvenes y leído por millones de personas en todo el mundo. Las grandes tiras de prensa americanas, los primeros superhéroes, el nacimiento del manga o la creación del célebre Tintín son algunas de sus claves. Los cambios políticos y sociales de los años sesenta también afectaron al cómic: surgieron las primeras historietas dirigidas específicamente a lectores adultos. El cómic underground, la ciencia ficción de las revistas francesas o los primeros intentos de cómic adulto en España convivieron con los inicios de los superhéroes de Marvel o la diversidad de géneros del manga. A partir de los años ochenta, el cómic se ha convertido en un medio de expresión adulto integrado plenamente en la cultura contemporánea, muestra de ello son el cómic independiente americano, el nuevo cómic francés, el surgimiento de un manga adulto y la aparición de la novela gráfica.



-----






Título: La Pintura en el Cómic
Editorial: Cátedra
Fecha: Octubre 2014
Autor/es: Luis Gasca, Asier Mensuro
ISBN/CB: 9788437633299
Nº de Páginas: 348 páginas

Descripción: 
Pintura y cómic son dos disciplinas artísticas íntimamente ligadas. El llamado noveno arte se inspira y homenajea a las obras maestras de los grandes pintores en viñetas e ilustraciones de portadas. El modo de lograrlo es muy variado. En ocasiones, el dibujante de cómic reproduce la obra pictórica de la manera más fidedigna posible. En otras, imita la composición de las figuras de un determinado cuadro, sustituyéndolas por los personajes protagonistas del cómic. Finalmente, también existen citas estilísticas en las que la imagen de cómic posee una relación muy débil con una pintura concreta, pero que imita a la perfección la técnica pictórica y el uso de la luz y del color de un determinado lienzo, estableciendo así la conexión entre ambas obras. Este volumen es también una imaginativa y amena recopilación de las grandes obras maestras de la pintura, donde las obras icónicas de esta disciplina se fusionan con los grandes iconos del mundo del cómic, enriqueciendo el imaginario colectivo de nuestro tiempo con un fuerte espíritu "pop".



-----

12 comentarios:

  1. Título:Los Superheroes y la filosofía

    Portada: http://www.libreriaalberti.com/static/img/portadas/_visd_0000JPG01C2E.jpg

    Editorial: Blakie Books

    Año:2010

    Autores: Tom Morris y Matt Morris

    Descripción: (contraportada del libro):

    ¿Es cierto que Superman siempre antepone la necesidad ajena a la propia? ¿Acaso el altruismo del Hombre de Acero no es en realidad una forma velada de egoísmo? ¿Por qué Batman no mata a Joker? ¿Cómo ponderaría Aristóteles la relación desigual ENTRE Batman, superior, y Robin, el súbdito inferior y alienado? Y, en todo caso, ¿cómo reaccionaría cualquiera que recibiera superpoderes de repente? ¿Sería viable una sociedad donde algunos de los escogidos visten capas y sobrevuelan las cabezas del resto, auto proclamados defensores de la justicia y la humanidad?Las grandes tramas superheroicas siempre han tenido que ver con cuestiones primordiales a las que el ser humano se ha tenido que enfrentar. En este libro, 16 filósofos de universidades americanas, con la ayuda de algunos de los más influyentes escritores y críticos del género del cómic, examinan las temáticas más profundas que se extraen del mundo de los superhéroes: el significado del bien y del mal, los límites de la violencia, los problemas de la justicia más allá de la ley, la identidad personal o la definición de lo humano y lo sobrehumano.

    @AllnewXsase

    ResponderEliminar
  2. Título: VISIONARIOS MARVEL: STAN LEE

    Portada: [IMG]http://i.imgur.com/KH1MyEl.jpg[/IMG]

    Editorial: Panini Comics

    Año: 2011

    Autor: Marvel Comics & Raimon Fonseca

    Descripción: (Descripción de Panini Comics y detalle de historias por UniversoMarvel.com):

    ¡Un monumental y cuidado volumen dedicado al hombre que concibió el Universo Marvel y mejor lo representa! Este imprescindible libro examina a fondo la figura de Stan Lee, al tiempo que ofrece las historias fundamentales escritas por el más decisivo autor de la historia del cómic.

    Desde el primer relato escrito para Marvel hasta sus trabajos más recientes, pasando por las aventuras que marcaron época o aquéllas que se encuentran entre sus favoritas. Además, una enorme cantidad de material extra y artículos realizados por Raimon Fonseca, el estudioso de La Casa de las Ideas que mejor conoce la inigualable obra de Stan Lee.

    Incluye las siguientes historias:

    ¡La venganza mortal de Cráneo Rojo! (24 págs.)
    El loco de atar. El editor (4 págs.)
    ¿Dónde camina el fantasma? (5 págs.)
    ¡Spiderman! (11 págs.)
    Una visita a los 4 Fantásticos (11 págs.)
    El Sgto. Furia y sus Comandos Aulladores (23 págs.)
    ¡Cómo Stan Lee y Steve Ditko crearon a Spiderman! (3 págs.)
    ¡En combate mortal contra... Namor, el Hombre Submarino! (20 págs.)
    ¡El punto decisivo! (10 págs.)
    ¡Aquél que ataca a Estela Plateada! (10 págs.)
    ¡Estela eructada! (8 págs.)
    Peter Porker Vs. Gnatman y Rotten (8 págs.)
    El origen de los Cuatro Fantasiosos (12 págs.)
    ¡Al filo de la medianoche! (3 págs.)
    ¿Un monstruo para siempre? (20 págs.)
    ¡Hermano, coge mi mano! (20 págs.)
    ¡El aguijón del Escorpión! (20 págs.)
    ¡El prisionero... El poder... Y... El Dr. Muerte! (19 págs.)
    Atrapado en los dominios de Muerte (19 págs.)
    ¡Mientras el mundo gira enloquecido! (20 págs.)
    ¡El Escorpión se echa novia! (39 págs.)
    Menudo... Aniversario (10 págs.)
    ¡Los verdaderos orígenes de los Vengadores! (10 págs.)

    @juancatweet

    ResponderEliminar
  3. Título: Supergods. Héroes, mitos e historias del cómic

    Portada: http://globedia.com/imagenes/noticias/2012/11/7/supergods-heroes-mitos-historias-comic_1_1451645.jpg

    Editorial: Turner

    Año: 2012

    Autor: Grant Morrison.

    Descripción:

    La historia de superhéroes contada por el legendario guionista de cómics Grant Morrison.

    No hace ni un siglo que viven entre nosotros. Se puede documentar su aparición: en 1938, cuando llegó a los kioscos el primer número de Action Comics, con las aventuras de un periodista miope y tímido, que bajo la camisa blanca llevaba una malla con la letra S. En pocos años, los cielos del mundo imaginario estaban llenos de mutantes, aliens y vigilantes: Batman, el capitán Marvel, Iron Man o los X-Men siguieron la estela de Superman para salvar al mundo, patrullar las ciudades derrotando a los malvados, y sobre todo nutrir los sueños de varias generaciones.

    Son los superhéroes. Pero antes de ser héroes, son una Idea. Y sobre eso habla esta historia.

    ResponderEliminar
  4. Título: Batman desde la periferia.

    Portada: http://www.alphadecay.org/system/covers/134/big/134.jpg?1367232196

    Editorial: Alpha Decay

    Año: 2013

    Autores: Juan Francisco Ferré, Blake Butler, Greg Baldino, Eloy Fernández Porta, Laura Fernández, Claro, Javier Calvo, Elisa G. McCausland, Aaron Swartz y Slavoj Žižek.

    Descripción:

    Batman desde la periferia es un libro sobre Batman con un enfoque inusual. Un libro sobre el superhéroe clásico como ningún otro, destinado no sólo a fanáticos del personaje sino también a novicios que quieran asomarse por primera vez al universo de uno de los personajes más carismáticos y atrayentes de la historia del cómic. Un vistazo, en forma de diez incisivas miradas, a las bambalinas de un espectáculo al que el mundo asiste desde hace ya siete décadas: el de la autodestrucción de un hombre que pudo ser un tipo cualquiera, mejor, un multimillonario cualquiera, pero prefirió ser un murciélago.

    @mike__cb

    ResponderEliminar
  5. Título: Daredevil: Demonios y Oscuridad
    (Portada): http://www.dolmeneditorial.com/wp-content/uploads/edicionL380G_1.jpg
    Editorial: Dolmen Editorial
    Año: 2007
    Autor: Eduardo Serradilla
    Descripción: (De la contraportada) Libro que, sencillamente, se repasa por completo todos los comic y productos relacionads con Daredevil y Elektra (películas, estatuas, series de TV...)

    Eduardo Serradilla nos presenta una obra en la que se van repasando todos los comic relacionados con Daredevil y elektra (incluyendo especiales, miniseries y demas protectos) y en la que se analizan las distintas etapas del personajes desde sus inicios hasta la actualidad.

    Numerosas imagenes inéditas hasta el momento en España, declaraciones de los principales autores relacionados con el personaje (Frank Miller, John Romita Jr, Joe quesada...), un estudio de la reciente pelicula y muchas mas cosas en este libro que sin duda hará las delicias tanto de todos aquellos fans de toda la vida del personaje como de quienes quieran entrar por vez primera en su universo

    @A_Galvez_V

    ResponderEliminar
  6. Titulo: Superheroes Marvel: Del Comic a la Pantalla
    Portada: http://www.e-minis.net/images/libros/MarvelComicPantalla.jpg
    Editorial: Alberto Santos Editor
    Año: 2004
    Autor: Lorenzo F. Diaz
    Descripcion:

    En nuestros sueños, siempre hubo heroes...
    Seres poderosos que defendian el bien, capaces de hacer de la justicia su arma y su bandera. Con el paso del tiempo, los heroes se convirtieron en superheroes, seres dotados de poderes extraordinarios que seguian luchando para que el bien triunfara sobre el mal.

    Lorenzo F. Diaz, especialista en comics de superheroes hace un completo repaso a la evolucion de esos nuevos mitos, asi como a todas sus adaptaciones, tanto cinematográficas como televisivas. Una completa cronología del heroe de nuestro tiempo

    @A_Galvez_V

    ResponderEliminar
  7. Titulo: Spiderman: Diario de Peter Parker
    Portada http://www.zonanegativa.com/2007b/0524.jpg
    Editorial: Alberto Santos Editor
    Año: 2007
    Autor: Francesc Martinez
    Descripcion

    Por primera vez, los comics de Spider-Man ordenador cronológicamente. Todas sus apariciones, incluyendo los crossover, desde la creación del personaje hasta 1990- Las grandes batallas, los enemigos, los momentos más trágicos y los mas felices de su vida... Todo resumido en este completo diario personal de Peter Parker, que permitirá al lector conocer la correcta ubicación cronológica de los comic de superheroe mas famoso de la historia

    @A_Galvez_V

    ResponderEliminar
  8. Titulo: Diario de Peter Parker Volumen 2
    Portada http://bajolamascara.universomarvel.com/images/2008/11/diario2rese.jpg
    Editorial: Alberto Santos Editor
    Año: 2008
    Autor: Francesc Martinez
    Descripcion

    Los cómics de Spider-Man ordenados cronológicamente. Todas sus apariciones, incluyendo los crossovers, desde 1990 al ya mítico Amazing Spider-Man 500. Segundo volumen del diario de personal de Peter Parker, que permitirá al lector conocer la correcta ubicación cronológica de los cómics del superhéroe más famoso de la historia.

    @A_Galvez_V

    ResponderEliminar
  9. Título: Los comics en el franquismo
    http://galeon.hispavista.com/vallatebeo/img/parga1.jpg

    Editorial: Planeta
    Año: 1980
    Autor: Salvador Vázquez dw Parga
    Descripción: Uno de los primeros estudios sólidos sobre los tebeos durante la dictadura de Franco, donde el autor los reivindica como medio de expresión artística pero también ideológica. Difícil (aunque no imposible) de conseguir, esta obra es un auténtico clásico entre los trabajos teóricos sobre el cómic en nuestro país.


    @elemasre

    ResponderEliminar
  10. Título: LA FÍSICA DE LOS SUPERHÉROES

    Autor: JAMES KAKALIOS

    Editorial: MA NON TROPPO

    Año de publicación: 2006

    ISBN 9788496222724

    Nº de páginas: 368 págs.

    Portada: http://image.casadellibro.com/a/l/t0/24/9788496222724.jpg

    Descripción: En este libro el reconocido profesor universitario James Kakalios demuestra, con tan sólo recurrir a las nociones más elementales del álgebra, que con más frecuencia de lo que creemos, los héroes y los villanos de los cómics se comportan de acuerdo con las leyes de la física. Acudiendo a conocidas proezas de las aventuras de los superhéroes, el autor proporciona una diáfana a la vez que entretenida introducción a todo el panorama de la física, sin desdeñar aspectos de vanguardia de la misma, como son la física cuántica y la física del estado sólido.


    @unduca

    ResponderEliminar
  11. Título: Los Vengadores. Guía de Lectura

    (Portada): http://4.bp.blogspot.com/-A5tQ-r-m_tI/T5rxdjW1H8I/AAAAAAAAAIk/Fqk9DHD1uLo/s1600/Vengadores1.jpg

    Editorial: Alberto Santos Editor

    Año: 2000

    Autor: Eduardo de Salazar

    ISBN: 84-95070-83-9

    Nº de páginas: 288

    Descripción: Toda la leyenda de los Héroes más Poderosos de la Tierra. Un completo análisis de toda la historia de los Vengadores. Los autores, los personajes, las grandes sagas. Apéndice con datos editoriales y edición española. Glosario de personajes.


    @maperman

    ResponderEliminar
  12. Que buen articulo. te agrego 2
    https://www.amazon.es/Conversaciones-Neil-Gaiman-Junto-sue%C3%B1o/dp/B00FEKR1CQ
    https://www.amazon.es/Alan-Moore-Storyteller-Spencer-Millidge/dp/8415480261/ref=sr_1_2?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=1D5E92QOA1JUP&dchild=1&keywords=alan+moore+storyteller&qid=1593399157&s=books&sprefix=alan+moore+sto%2Cstripbooks%2C367&sr=1-2

    ResponderEliminar